Luego de proclamarse como vencedores en la elección para la FEUC 2015, el presidente de los gremialistas, Ricardo Sande, sostuvo que incorporarán en la Confech propuestas para la Reforma Educacional que hasta el momento no han sido escuchadas.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que no ven como un problema que una lista de derecha haya ganado y dijo que el proceso de reforma en la educación debe continuar.

Tras la votación más alta en la historia de las elecciones de la FEUC, con una asistencia de casi un 70% de los estudiantes a las mesas de escrutinio, el Movimiento Gremial terminó con la hegemonía de la Nueva Acción Universitaria.

Con 967 votos de diferencia los gremiales superaron al NAU que llevaba seis años al mando de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica. El que una federación de derecha llegue a la Confech, es según el presidente electo de los gremiales, Ricardo Sande, una oportunidad para que se escuchen nuevas ideas con respecto a la Reforma Educacional.

Una de las principales interrogantes que se generan con este resultado es cómo será la relación de los gremiales con el resto de los integrantes de la Confech, que suelen ser cercanos a la izquierda.

La recientemente electa presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, dijo que es obvio que existen grandes diferencias ideológicas pero que estarán abiertos al diálogo. Según Saavedra, en la FECH esperan conocer cuales son estas propuestas que señala Sande, ya que hasta el momento, solo han escuchado críticas hacia la reforma.

La presidenta actual de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, señaló que es difícil predecir en este momento cómo será el escenario de la Confech 2015 teniendo en consideración que hay muchas federaciones que están en procesos de elecciones.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aseguró que en el Gobierno no consideran la victoria de los gremiales como un problema para el progreso de la reforma.

Entre las principales ideas que el Movimiento Gremial presentó en su campaña está el que la educación no sea gratuita para todos, si no que sólo para aquellos que no puedan pagarla.