Esta tarde fueron cremados los restos de Orlando Cantuarias, ex ministro de Salvador Allende, quien firmó la nacionalización del cobre en 1970. El destacado miembro del Partido Radical murió a los 85 años y fue despedido por amigos y autoridades de gobierno.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que la figura de Cantuarias fue fundamental para el desarrollo de la industria del cobre, como también en la lucha por el retorno a la democracia.

Desde el Partido Radical, colectivo al que Cantuarias perteneció durante toda su vida política, se recalcó la importancia del ex ministro para el desarrollo de la política nacional. Así lo expresó el presidente del radicalismo, Ernesto Velasco.

Cantuarias fue miembro activo de la Unidad Popular y ministro de Allende durante dos períodos. Tras el golpe de Estado, estuvo detenido en la Isla Dawson junto a otros dirigentes como José Tohá y Clodomiro Almeyda.

Luego de volver del exilio, el abogado siguió vinculado al Partido Radical, donde alcanzó la presidencia entre los años 2002 y 2004.