La machi procesada por el atentado en Pisu Pisué en Río Bueno, aseguró que es la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), es quien ha orquestado una persecución política contra los activistas por la defensa de los territorios ancestrales.

Así lo manifestó Millaray Huichalaf, machi que está siendo procesada por su presunta participación en el atentado incendiario, que en el año 2012 afectó al Fundo Pisu Pisué.

Huichalaf sostuvo que hasta la fecha, cuando van dos semanas de juicio oral, ninguno de los testimonios aporta pruebas a la participación de los seis comuneros inculpados en el caso del atentado incendiario, sosteniendo que es una estrategia de la ANI en persecución a las dirigencias políticas mapuche.

El juicio oral por el atentado incendiario al fundo Pisu Pisué lleva dos semanas de audiencias, esperando según la machi, que este miércoles exista un veredicto para los cuatro comuneros que fueron al proceso, ya que recordemos uno de ellos -el argentino Facundo Jones Huala- permanece prófugo y un sexto tendrá un juicio por separado en marzo del próximo año, por no haber sido notificado de este proceso a tiempo.