La directora del Sename en Los Lagos, Pamela Soto, se mostró conforme con la detención del empresario hotelero involucrado en la red de explotación sexual de menores, y destacó el trabajo que ha realizado el equipo multidisciplinario de Carabineros.

El primer detenido fue el dueño de una discoteca de Puerto Montt, identificado como Oliver Patricio Nieto Norambuena de 38 años a quien se le estableció su participación directa de abuso sexual de al menos 6 menores de edad, donde incluso una de las víctimas tenía 12 años.

La detención del empresario Manuel Gustavo Liberona Guerrero de 55 años, fue establecida luego que el Ministerio Público, representado por el fiscal con dedicación preferente Marcelo Sambucetti, logrará establecer la participación del empresario en el abuso de varias menores de edad.

Respecto de la detención de estas personas y del trabajo que ha realizado el equipo multidisciplinario de Carabineros, la directora regional del Sename destacó las diligencias realizadas y los resultados obtenidos.

Indicar que la línea investigativa respecto de la red de explotación sexual de menores de edad, en primera instancia fue investigada por la Brigada de Delitos Sexuales de Menores BRISEXME de la PDI de Puerto Montt, sin que se logre establecer responsabilidad o participación de alguna persona, por lo cual también el jefe de dicha unidad de la PDI, el subcomisario Rodrigo Escobar Tapia, renunció a su cargo aduciendo mejores ofertas laborales en el rubro privado.

Una vez que se ordenan las diligencias investigativas a personal de Carabineros, la institución creó un equipo de trabajo multidisciplinario y con dedicación exclusiva, unidad que esta compuesta por funcionarios de la sección de investigación Policial SIP, de la quinta comisaria de Puerto Montt, personal especializado en delitos sexuales de la 35 Comisaría de Santiago, y personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar).