Las autoridades de Kiev denunciaron el viernes la incursión de 32 tanques, piezas de artillería y soldados desde Rusia en el este de Ucrania, bastión de separatistas prorrusos donde en las últimas 24 horas murieron cinco militares. 

No obstante, Estados Unidos se negó a confirmar de manera oficial esta eventual incursión. 

“32 tanques, 16 obuses y 30 camiones militares Kamaz con tropas entraron en Ucrania desde Rusia” y se dirigen a la ciudad de Krasny Luch, en la región de Lugansk, declaró un portavoz militar ucraniano, Andrei Lysenko.

Otra columna de camiones que transportan equipos de radio cruzó la frontera por el paso de Izvarin, en poder de los separatistas, añadió. El portavoz también dio cuenta “de cinco militares muertos y otros 16 heridos en las últimas 24 horas”.

Por su parte, la diplomacia estadounidense se negó a confirmar oficialmente esta supuesta nueva incursión militar.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, dijo que su gobierno vio el jueves “tanques, vehículos blindados y camiones de transporte congregados a unos 25 km de la frontera rusa”, y que el viernes recibieron información proveniente de Ucrania según la cual Rusia ingresó a ese país “artillería pesada, principalmente tanques T-64 y piezas de artillería Howitzer”.

“Si esto se confirma, Estados Unidos condena esta última incursión en territorio ucraniano. Será una nueva violación flagrante del acuerdo de Minsk”, firmado a comienzos de septiembre y que prevé un cese al fuego en la región, comentó prudentemente la portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, Psaki repitió varias veces que Estados Unidos “no dispone de confirmación independiente” de esta incursión anunciada por Ucrania.