Expertos concordaron con las autoridades económicas en que el incremento de la inflación en octubre, que aumentó un 1 por ciento, se debe a factores transitorios. Discreparon sobre la postura que debe tomar el Banco Central en relación a reducir, mantener o subir la Tasa de Política Monetaria.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que se mantiene el sesgo neutro de la política monetaria, evitando entregar detalles sobre la decisión que tomará el organismo, ante el sostenido aumento de la inflación: reducir o aumentar la tasa de interés referencial.

Recortarla mantendría la política de intentar reactivar la economía, mientras que aumentarla buscaría contener el incremento de los precios, que es el mandato del Banco Central.

Víctor Salas, acádemico de la Universidad de Santiago, afirmó que el aumento de la inflación debería empujar al Banco Central, a terminar con los continuos recortes de la Tasa de Política Monetaria, actualmente en 3 por ciento.

Postura distinta tuvo el economista Luis Eduardo Escobar, quien concordó con las autoridades de Gobierno y el Banco Central, respecto que la inflación retornará al 3 por ciento, en 2015. Esta convergencia permitiría al consejo del organismo mantener o recortar la tasa de interés, según expresó Escobar.

El experto del Grupo Nueva Economía, Eugenio Rivera, alertó que no reducir la tasa de interés hace cuestionable que este año la economía se expanda al 2 por ciento y adelanta un 2015, nuevamente con bajo crecimiento.

Escobar, Rivera y Víctor Salas concordaron en que el IPC de octubre, que subió un 1 por ciento se debe a factores transitorios, principalmente efectos de la reforma tributaria y el aumento del tipo de cambio. Sin embargo, Tomás Flores, ex subsecretario de Economía de Sebastián Piñera, advirtió que estos elementos pueden ser permanentes.

El IPC subyacente, que excluye frutas, verduras frescas y combustibles, experimentó un aumento de 0,7 por ciento, en octubre, acumulando un incremento de 4,4 por ciento en lo que va del año.