Los concejales de Zapallar, Federico Ringeling de la UDI y Fidel Rojas del PPD, serán sometidos a proceso por el delito de negociación incompatible, tras una investigación de 6 meses llevada a cabo por el Ministerio Público.

En un plazo de 10 días el órgano persecutor deberá presentar la denuncia por la cual ambos concejales arriesgan ser suspendidos de sus cargos.

Lee también: Destituido alcalde de Zapallar enfrenta juicio como concejal: arriesga 3 años de cárcel

En el caso del concejal Ringeling, se le acusa de negociación incompatible ya que gestionó la aprobación de una patente de alcoholes para el Club Ecuestre de Cachagua, del cual es socio junto a su cónyuge y cuñado, vulnerando el artículo 4 de la ley 19,925, donde se establece que los concejales, entre otras autoridades no pueden obtener autorizaciones para la venta de bebidas alcohólicas.

En tanto, el concejal Fidel Rojas es investigado por dos delitos de negociación incompatible y según lo planteado por el abogado Marcelo Oyarchabal, tanto el concejal PPD como el edil de la UDI, arriesgan penas de presidio menor en su grado medio y la inhabilitación permanente o transitoria de optar a cargos públicos.

Esta no es la primera vez que el concejal gremialista Federico Ringeling, enfrenta un proceso de este tipo, ya que el año 2004 el Tribunal Calificador de Elecciones lo destituyó del cargo de alcalde de Zapallar por notable abandono de deberes y estuvo cinco años inhabilitado para ejercer cargos públicos.