Dirigentes del Colegio de Profesores de Bío Bío y Malleco criticaron al presidente nacional del Magisterio, Jaime Gajardo, por llegar a acuerdo con el gobierno a través de un llamado telefónico. De no existir un documento formal que lo respalde, esperan la renuncia del líder el próximo lunes.

Recordemos que la tarde del viernes, con 113 votos a favor y 58 en contra, la agrupación de docentes determinó aceptar las propuestas del Gobierno en relación a dos de los cinco puntos que se establecen en la denominada agenda corta.

Esta decisión generó una serie de reacciones, particularmente en los profesores de Los Ángeles, quienes se manifestaron en Santiago.

Boris Figueroa, presidente del capítulo local del Magisterio calificó como una falta de respeto la forma en que se acordó suspender el paro indefinido programado para la próxima semana.

Por su parte Alejandro Cerda, presidente del Colegio de Profesores de Traiguén en la provincia de Malleco, también sostuvo que es una falta de respeto que el gobierno presente un acuerdo donde se abordan sólo dos puntos y no los cinco de la agenda corta, situación que además no quedó estipulada en un documento.

El dirigente sostuvo que este lunes estarán atentos a la firma de este convenio entre el Mineduc y la directiva nacional del Magisterio, ya que de no concretarse exigirán la renuncia de Jaime Gajardo.

Ambos dirigentes concluyeron que las movilizaciones que han desarrollado durante las últimas semanas no se condicen con el acuerdo que tomó la asamblea este viernes y reiteraron que el presidente nacional del Colegio de Profesores no está respetando a las bases y sólo está respondiendo a compromisos con el gobierno.