Una fiscalización de las autoridades de salud detectó que en 5 consultorios del país no existía un registro del despacho de medicamentos a los pacientes. 3 de éstos están en La Araucanía.

En el marco de la Ley 19.996, que estable la obligatoriedad en el otorgamiento de las Garantías Explícitas en Salud, GES, la Superintendencia de Salud desarrolló una fiscalización nacional en los servicios de atención primaria en dos áreas.

La primera fue la disponibilidad efectiva de medicamentos e insumos, lo que a nivel regional no reflejó mayores inconvenientes, a diferencia de lo que ocurrió al verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de registro de despachos.

Los casos más graves se registraron en los Cesfam Huequén y Piedra de Águila en Angol y de la comuna de Lautaro, donde el nivel de cumplimiento fue de 0,0%, antecedentes que fueron denunciados por el diputado DC, Fuad Chahín.

El parlamentario dijo que solicitó a la Superintendencia de Salud que junto con elaborar el informe, determine para los municipios de Lautaro y Angol no sólo medidas correctivas sino que también sancionatorios, agregando que no puede quedar impune un incumplimiento que catalogó como una vergüenza.