Una importante baja en su población -considerando su hacinamiento- registraron los penales El Manzano y Bío Bío, tras el otorgamiento de libertades condicionales por parte de la Comisión de la Corte de Apelaciones de Concepción. En ambas cárceles el beneficio se entregó a 215 reos.

Fueron alrededor de 550 las solicitudes enviadas desde la Dirección Regional de Gendarmería al Poder Judicial, todas de internos de las cárceles de las provincias de Concepción, Arauco y Bío Bío, quienes cumplían con los requisitos para postular.

El coronel Sebastián Urra, director subrogante del organismo penitenciario, destacó que fueron 282 las libertades condicionales aceptadas, entre ellas las del comunero mapuche Ramón Llanquileo, estando la mayor cantidad de beneficiados en las cárceles de Concepción.

Así, El Manzano verá descompromida su población, hoy de 1200 personas, mientras que el penal Bío Bío la hará desde los 900 internos que hoy cumplen condenas en sus módulos.

Otro dato que que conoció Radio Bío Bpio, es que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, estuvo a un voto de obtener su libertad condicional. Su solicitud fue rechazada por tres votos contra dos.