Dirigentes de la ANEF se reunieron con los ministros de Hacienda y Trabajo para entregar un petitorio de demandas laborales en las que solicitan un reajuste económico para el sector público. Según Raúl de la Puente, lo que piden es un reajuste del sueldo real que se traduzca en mejoras salariales para los más de 700 mil funcionarios a nivel nacional.

El viernes dirigentes de la ANEF se reunieron con los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en el primer paso de negociación colectiva donde se trataron temas como el aumento de los sueldos para los trabajadores del sector público.

El petitorio, que contó con 8 puntos, fue entregado por el presidente de la entidad gremial, Raúl de la Puente, quien señaló que la idea es que el Gobierno analice los argumentos del sector respecto a la negociación que se inicia y que sería con un piso del 5%.

El aumento, según De La Puente, debería concretarse con el 7% para los que ganan más de 800 mil pesos mientras que para los que ganan un salario inferior a esa cifra debiera ser del 5%.

Para el dirigente el reajuste tiene que ver con el piso de un porcentaje real al que se le agrega el IPC y que lo dejaría en un 10,1%.

En la reunión también se analizaron temas como los bonos y la estabilidad laboral, situación que les preocupa debido a las próximas evaluaciones de los funcionarios que se realizan con calificaciones.

En este contexto también solicitaron a la autoridad la instalación de una mesa para que se evalúe la situación del empleo en la administración pública, ya que según ellos hoy el gobierno no está cumpliendo con la legislacion vigente que determina un 80% de trabajadores de planta y un 20% a contrata.

Los próximos 15 dias serán de negociación, por lo que esperan poder reunirse lo antes posible con el Gobierno con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.