El senador de la Unión Demócrata Independiente Víctor Pérez valoró el acuerdo de flexibilización que suscribirá Endesa con la Dirección de Obras Hidraúlicas para recuperar el Lago Laja y aseguró que el ex Presidente Sebastián Piñera no firmó la modificación del referendo de 1958 porque le faltó tiempo.

El tratado -que fue comunicado a los integrantes de la comisión de recursos hídrícos de la cámara alta- incluye 5 puntos que persiguen la recuperación de la cuenca.

Dentro de estas medidas se encuentra reducir las extracciones, que el uso de los derechos de aprovechamiento se cumplan sólo en la medida de que haya agua disponible y a su vez asegurar el recurso para el riego.

En esa línea el legislador por Bío Bío Cordillera Víctor Pérez valoró el anuncio del gobierno, porque se trata de un convenio de flexibilización distinto a los que se han suscrito con anterioridad y constituirá a su juicio, la base para una modificación definitiva del referendo de 1958.

Pérez enfatizó que el gobierno está trabajando en la línea correcta en la medida que dicho acuerdo se cumpla.

Junto con ello se refirió a la promesa incumplida que el ex presidente Sebastián Piñera realizó en su última visita a Los Ángeles, cuando aseguró que antes del fin del mandato revisaría el convenio de 1958.

Al respecto el senador de la UDI sostuvo que este compromiso -que en su momento generó expectativas en regantes y agricultores- no se concretó porque le faltó tiempo.

Recordemos que el Lago Laja presenta un 40% más de agua en comparación con la misma fecha del año pasado. Sin embargo aún está por debajo de su promedio histórico.