Las candidaturas para competir por la nueva directiva del Partido Socialista se oficializaron a través de dos documentos, uno con adherentes al ex senador Camilo Escalona, y una segunda que cuenta con los parlamentarios Maya Fernández y Leonardo Soto. Aún está en veremos si la presidenta del Senado, Isabel Allende, formaliza su campaña, esperando que el próximo lunes se pronuncie al respecto.

Con un documento denominado “Juntos por el futuro del Socialismo”, militantes y parlamentarios del PS, manifestaron su apoyo a la candidatura del ex senador Camilo Escalona, quien pretende ganar las elecciones internas de la colectividad en abril del próximo año. Dentro de los adherentes al texto, están el senador Fulvio Rossi y el diputado Marcelo Schilling, entre otros.

Escalona, afirmó en la nueva alternativa para dirigir el PS encabezada por él, se sienten totalmente parte del proceso de las reformas del Gobierno y que la nueva mesa apoyará ese espíritu transformador. Agregó que no buscan derrotar a ninguna otra lista u opción, argumentando que sólo quieren tener una fuerza que pueda enfrentar los desafíos para un próximo período.

Con respecto a las discrepancias que han habido al interior de la Nueva Mayoría, el ex senador aseguró que están convencidos de que nadie puede darse el lujo de acentuar las diferencias, porque éstas deben ser tratadas con altura de mira.

Indicó que se debe saber vivir en la diversidad de un conglomerado político que calificó de “sin precedentes” en Chile, por lo que aseguró que la Nueva Mayoría debe perdurar con miras a un futuro Gobierno.

En tanto el diputado, Marcelo Schilling, al ser consultado sobre las aspiraciones de la senadora Isabel Allende a la presidencia del Partido Socialista, afirmó que no conoce ninguna otra opción aparte que la que ellos presentaron.

A pesar de las palabras de Schillig, mediante un segundo documento denominado “Carta abierta a los militantes del Partido Socialista de Chile”, un grupo de 13 diputados anunció el compromiso de enfrentar en conjunto las elecciones internas de la colectividad. Algunos de los parlamentarios son, Manuel Monsalve, Leonordo Soto, Daniella Cicardini, Fidel Espinoza y Maya Fernández.

Esta última, indicó que lo más importante es el futuro de la colectividad, la renovación de rostros y promover el recambio de liderazgos al interior del PS. Afirmó que están dispuestos apoyar una candidatura de la presidenta del Senado Isabel Allende, si es que ésta tiene una visión más ciudadana.

A las 10:00 horas del próximo lunes, en la sede del Partido Socialista, se espera que la senadora Isabel Allende confirme su candidatura.