Hasta la madrugada se extendió el conteo de votos de la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), en las que resultó ganador el gremialismo.

El grupo encabezado por Ricardo Sande se impuso con un 53,7% por sobre el movimiento Nueva Acción Universitaria (NAU), representado por Alberto Millán.

Sande conversó con Expreso Bío Bío sobre este su elección y de los desafíos que deberá enfrentar al mando de los estudiantes de la UC.

El nuevo líder de la FEUC se declaró “muy contento” porque se logró una participación de un 65%, la segunda más alta en la historia de la federación, según dijo.

Para él, la alta participación se debe a que habían proyectos que les hacían sentido a los estudiantes y que los movieron a votar. Además, declaró que “el próximo año es importantísimo para todos los universitarios, vienen grandes reformas. En esa línea, hubo un interés que fue muy grande”.

Sobre los desafíos de la reforma educacional, dijo que “el gran reto está de parte de los estudiantes. Desde el año 2011 hemos sido parte de una política que se hace desde la protesta, y es muy importante que el próximo año seamos capaces de enfrentar esta reforma desde la propuesta… Entendiendo que en nuestras manos están en contribuir a una reforma que va a ser importantísima y que nuestra contribución no puede ser solamente una marcha o solamente un panfleto. Tiene que ser algo mucho más allá de eso”.

Consultado por la relación que tendrá la nueva directiva de la FEUC con la Confech, explicó que “en campaña dijimos que nuestra visión de la Confech es que es un espacio fundamental, es un espacio importantísimo que si bien tiene muchas falencias y que se pueden dar muchos pasos para que sea un espacio más representativo. Nuestro rol ahí tiene que ser dar discusiones políticas. La Confech no es la Confederación de Estudiantes de izquierda, es la Confederación de Estudiantes de Chile”.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: