El Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó la campaña “Mujeres, es nuestro derecho vivir sin violencia”, con la idea de sensibilizar a la sociedad de reconocer que entregan las féminas que sufren de violencia en Chile.

Además, se quiere crear conciencia de que éste es un problema del conjunto de la población y no sólo de las mujeres.

Claudia Pascual, ministra del organismo público, visitó Expreso Bío Bío para conversar sobre esta campaña. Según expresó, “1 de cada 3 mujeres a lo largo de su vida o actualmente está siendo víctima de violencia física, sexual o doméstica”. Dicha cifra “la determinó la encuesta de victimización de la Subsecretaría de Prevención del Delito” el año 2013.

Según Pascual, Chile tiene una “cultura machista que permite la subvaloración de las mujeres, que permite la discriminación, que permite el no respeto en las relaciones de pareja, que permite el control excesivo del otro y la otra en particular. Se va naturalizando o no es visto como derecho el vivir sin violencia”.

“Si bien nuestras cifras de femicidio consumado y frustrado no es que se disparen, pero se mantienen estables en el tiempo”, agregó.

Sobre la legislación vigente para estos casos, la ministra dijo que “necesitamos hacer que denuncias y que las medidas cautelares y preventivas que se decreten sean eficaces y efectivas. En ese sentido hay limitaciones en la ley, tales como que un familiar pudiera denunciar una situación de agresión y de violencia contra una mujer, sin embargo la denuncia no continúa si la mujer no la rectifica”

Por esta razón, Pascual expresó que “en unas semanas más, antes de la quincena de diciembre, esperamos tener este plan nacional de acción de violencia contra las mujeres” que pretende generar cambios en el país con respecto a la mirada que hay sobre este tema.

A propósito de la campaña, dijo que “lo que hace es sensibilizar en relación a los peligros que implica esa malentendida intimidad y privacidad, porque efectivamente nadie quiere que se meta en la vida de los otros, pero eso tiene un límite y el límite es la violencia. Si tú eres testigo, efectivamente tienes que ayudar a poder hacer las denuncias y poder ofrecer la ayuda a las mujeres que están siendo víctimas de violencia.”.

“La violencia contra las mujeres no puede ser natural. Es responsabilidad de todos y de todas detenerla”, indicó, y pidió a la población denunciar estos hechos llamando al número gratuito 800 104 008.

La ministra Pascual también fue consultada sobre el debate por el aborto terapéutico, a propósito del caso de la menor de 13 años violada en Carahue y que tuvo un hijo tras un embarazo inviable producto de la violación.

Sobre el avance de este tema en el Congreso, la líder del Sernam explicó que “se está haciendo una valoración política en relación a cómo sustentar el debate y en torno a qué proyecto, si es a través de la mociones (ya presentadas en el Congreso) o a través de un proyecto nuevo o de una fusión de las mismas… La propia presidenta (Michelle Bachelet) lo ha manifestado, ella va a definir estos tiempos”.

“No hay una postergación indefinida respecto a los tiempos de legislación, sólo la evaluación de cuál es el mejor momento y cuál es la mejor iniciativa para poder llevar a cabo este debate”, añadió.

Además, dijo que el Estado trabaja en la contención psicosocial de la niña. Según expresó, hay que acompañarla y reparar el caso de violencia que ella vivió y todas las consecuencias que vive y vivirá.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: