La Machi Millaray Huichalaf calificó de racistas y xenófobas las declaraciones del intendente Egon Montecinos, respecto al conflicto en Lumaco Bajo.

La machi Millaray Huichalaf quien está siendo procesada por presuntamente encubrir el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, se refirió a los dichos del Intendente Egon Montecinos, respecto al conflicto en Lumaco Bajo, que recordemos finalizó en un desalojo donde menores de edad fueron detenidos en dicho predio.

Huichalaf se refirió a las declaraciones del intendente cuando señaló ” “no dialogaran con encapuchados, porque el pueblo mapuche no necesita ponerse capuchas para hacerlo” y según su opinión está dando un espaldarazo a la policía para fomentar los allanamientos y que éstos sigan vulnerando los derechos de los niños mapuche.

Además calificó los dichos de la máxima autoridad regional como racistas y xenófobos.

Al respecto Montecinos señaló que con sus declaraciones no hubo ninguna intención de darle un espaldarazo a nadie, agregando que su administración tiene la voluntad de dialogar con el pueblo mapuche, sus autoridades y los dueños de los predios para llegar a acuerdo, sin embargo ratifica, que no están dispuestos a dialogar con encapuchados.