Con el compromiso de una auditoría ambiental, el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier visitó el relleno sanitario La Laja, ubicado en la comuna de Puerto Varas.

La autoridad ministerial inspeccionó el grado de avance de las obras correspondientes al relleno sanitario La Laja, ubicado a 5 kilómetros de Puerto Varas en conjunto con el Intendente regional Nofal Abud, alcaldes de la provincia de Llanquihue y autoridades sectoriales.

En la oportunidad el ministro Pablo Badenier indicó que los trabajos que se realizan para terminar el proyecto del relleno sanitario tiene aprobado la calificación ambiental correspondiente para su funcionamiento.

En la instancia, el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue y alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, destacó que la presencia del ministro en las obras del relleno sanitario es un espaldarazo a esta iniciativa que no ha estado exento de polémicas y que tiene a varios detractores en la zona.

El alcalde de la Municipalidad de Puerto Varas, Álvaro Berger, calificó que este proyecto es la mejor solución que tiene la comuna para depositar su basura y que gracias a esta iniciativa se eliminarían las 8 hectáreas del basural que actualmente dispone su municipio.

El relleno sanitario La Laja tiene un financiamiento de 10.200 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de los Lagos y contempla la construcción de tres depósitos de seis hectáreas de extensión y que recibirá anualmente 300 toneladas de basura.

El proyecto contempla el inicio de su marcha blanca a mediados del 2015 y estaría operativo a finales del próximo año.