Ricardo Ezzati participó en la segunda jornada del Congreso Nacional de Educación Católica, donde, en un discurso de no más de media hora, esbozó duras críticas a la reforma educacional impulsada por el gobierno de Michelle Bachelet.

Entre otras cosas, el cardenal indicó que la modificación al sistema escolar “no deja indiferente a nadie, ya que a veces pareciera no tener rumbo, o un rumbo que pareciera no tener claro de dónde se arranca y hacia dónde se orienta”.

Ezzati además cuestionó que el actual debate privilegie temas monetarios, por sobre los formativos. “Llama la atención que los ejes fundamentales de la reforma tengan que ver con lo económico más que con lo educativo”, aseveró.

El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Jesús Triguero, apoyó las palabras de Ezzati, destacando su rol dentro de la institución que él representa.

Por su parte, el senador socialista Fulvio Rossi dijo no compartir las palabras de cardenal, asegurando que muestras incomprensión de lo que se necesita realemente para mejorar la educación.

Finalmene, el arzobispo de Santiago, en su intervención, defendió las críticas que ha hecho la congregación a la reforma, manifestando que la educación ha sido la tradición más bella de la iglesia.