El ex presidente Ricardo Lagos afirmó que es necesario legalizar las drogas en nuestro país, porque la política prohibicionista ha “fracasado”.

En entrevista con la revista Qué Pasa, el ex mandatario declaró que en los últimos años ha participado de una comisión internacional de ex presidentes que intentan convencer a la política y opinión pública que prohibir las drogas ha fracasado en el mundo.

En ese contexto, aseguró que las medidas que están evaluando el actual Gobierno, sobre sacar la marihuana de las drogas duras y eventualmente legalizarla para fines terapéuticos, son “insuficientes”.

Igualmente, rechazó el argumento de que hay que combatir las drogas para bajar el consumo, expresando que “en lugares donde se ha legalizado la marihuana, como en Portugal, no aumentó el consumo y bajó el precio. Cuando usted usa la política del encarcelamiento y la criminalización, lo único que hace es llenar las cárceles con gente. Lo que se va a dejar de gastar en cárcel, hay que gastarlo en prevención, en campañas”.

“Eso pasó en Chile con el tabaco: yo diría que los jóvenes aquí fuman menos que antes. Una buena prevención es infinitamente más eficaz. Lo único que me queda claro es que en Chile el 2002 había 10 mil detenciones al año por tráfico de droga, y 10 años después está multiplicado por 8, llegan a 82 mil. Falta que Chile madure”, recalcó.

Asimismo, consideró que “es una política de sentido común: la droga es negativa, una cosa es el consumo de las personas, la decisión individual, pero el comercio de aquello es un comercio ilícito que debe ser castigado, y el que lo hace se va a la cárcel (…) La relación droga-criminalidad es brutal. ¿Cuántas mujeres tenemos en las cárceles simplemente porque las pillaron con un kilito de marihuana en el bolsillo, porque eran burreras en el Norte? Eso es mandarlas a hacer un posgrado en delincuencia”.

En ese sentido, especificó que “estoy por descriminalizar y eso quiere decir legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de marihuana. Después de uno o dos años, veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína”.

Además de considerar que se debe regular el consumo de marihuana, planteó que “debemos legalizar todas las drogas en Chile. Efectivamente algunos dicen que el alcohol y el tabaco son más dañinos que la coca. Porque el alcohol está regulado, porque hay tipos de alcohol que te dejan ciego y eso no se permite vender en las botillerías. En consecuencia, no es llegar y decir chipe libre. Hay que regular”.

“Está claro que los daños cerebrales no sólo se producen cuando pequeño. Entre los 15 y los 24 años hay que hacer campañas de prevención: no al alcohol, no al tabaco. En cambio, respecto a la droga no hay una campaña. Hay un castigo, una prohibición. Cuando uno ve que muchos estudios científicos hablan que el alcohol y el tabaco son más dañinos y adictivos que la marihuana, uno dice hay que parar”, dijo.

Por otra parte, manifestó que no planteó el tema de las drogas durante su Gobierno porque “el Chile del 2000 tenía temas más importantes que hacer. Lo que quiero decir es que hay que establecer las prioridades. No me cabe duda que el 2017 este tema va a estar en la campaña presidencial. Ésa es mi sensación”.

“Hay un elemento interesante: el fruto prohibido siempre atrae. Si deja de serlo, cambia la forma de hacer campaña. Hay que saber hacer una campaña para explicar. Ahí les podemos decir a los jóvenes que si quieren probar lo hagan después de los 24 años, porque si no van a tener daño cerebral. Aguántese. A lo mejor hay ideas mucho más geniales que éstas, pero se debe comenzar el debate”, concluyó.