El 5 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Coyhaique entregó el fallo respecto del recurso de protección presentado por Gloria Vera, madre del reo que fue trasladado hasta la cárcel de Puerto Montt por reiteradas faltas contra el personal e internos de la cárcel, quien buscaba a través de esta instancia conseguir que se deje sin efecto la resolución del cambio de penal.

Recordemos que el interno Ronald Hernández, quien cumple condena de 3 años y un día por porte de arma de fuego, fue trasladado el 26 de septiembre al penal Alto Bonito de Puerto Montt.

En dicho documento, el máximo tribunal regional señaló que “se resuelve que se rechaza el recurso de protección (…) a favor de su hijo (…) interpuesto en contra del Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario, del Director Regional y Nacional de Gendarmería” lo cual se justifica, entre otros, al señalar que la autoridad ha actuado dentro de sus facultades, las que le permiten disponer del traslado de los internos.

Además se agrega que “la decisión se emana de la necesidad de poder evitar que el interno Ronald Sebastián Hernández Vera, continúe con sus conductas irruptivas, oposicionista e inestables emocionalmente, refractario al régimen internos y en atención a que el Penal de Coyhaique no cuenta con celdas de aislamiento, por lo que su permanencia en este recinto no es conveniente”.

Fue a comienzos del mes de octubre que la madre del joven denunció a Diario de Aysén, que a su hijo había sido trasladado sin aviso alguno, indicando que a ella tampoco se le había informado de la situación, generando que tomase la determinación de presentar este recurso a favor de su hijo.

Ya en ese entonces, desde Gendarmería señalaban que el traslado fue producto de las reiteradas faltas que cometió el joven, las que eran en contra del personal de servicio y los internos del recinto penal.