Un polémico diagnóstico sobre Quillota realizó el consejero regional Manuel Millones, militante de la Unión Demócrata Independiente, quien acusa un explosivo aumento en la prostitución y otros delitos.

Tras una reunión con el gobernador provincial, el municipio, policías y vecinos de la comuna donde analizaron materias de seguridad y la instalación en agosto de una hospedería para personas en situación de calles administrada por la Municipalidad, según recoge El Observador.

Precisamente los vecinos culpan a la implementación de dicha hospedería al incremento en los índices de delincuencia, tema que fue tratado en la reunión.

Tras esta instancia el consejero Manuel Millones criticó la “pasividad del municipio” para reducir los niveles de delincuencia en Quillota, comuna que, según él, se ha convertido en “prostitutas, drogas, asaltos, mendicidad (y) suciedad“.

Confirmando sus dichos, el consejero declaró a El Observador que muchos de los que llegan a la cuestionada hospedería serían “alcohólicos y delincuentes” y que su instalación incidió en el aumento de los delitos.

El portal también consigna que Millones apuntó sus dardos hacia la población extranjera y el vínculo de ésta con la prostitución. “Me parece extraño que la autoridad no supiera que existía un prostíbulo. Entiendo que hay varios prostíbulos con extranjeras. Si toda la gente sabe que la gente morena que anda acá en el día trabaja en la noche“, cita El Observador.

Sin embargo, el consejero atribuyó esos dichos en conversación con Radio Bío Bío a un “desliz” del periodista, asegurando que no podría haberse referido de esa forma porque “yo también soy moreno”.

Pese a lo anterior, Millones confirmó sus críticas, aunque manifestó que no critica en sí la prostitución sino la devaluación de propiedades anexas que genera la instalación de este tipo de recintos.

“Aquí no hay en este caso ningún timorato, no reconocer incluso que la prostitución ha sido la profesión más antigua del mundo, y es necesaria en algunos lugares para bajar las conductas de algunas personas. Pero digámoslo, no a todos les acomoda”, afirmó a La Radio.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, consideró “exagerado y ofensivo” el diagnóstico del consejero y descartó que la hospedería sea la responsable de la delincuencia.

“No estoy de acuerdo con culpar a la instalación de la hospedería con el aumento de delincuencia. Nosotros recibimos en la hospedería a adultos mayores, que tienen problemas de alcohol, pero no son ladrones y no tienen antecedentes policiales“, sostuvo a El Observador.

Al respecto, Millones lamentó que la autoridad comunal se hubiera molestado y dijo que esperaba una respuesta urgente para combatir la delincuencia, labor que, a su juicio, no debe ser tomada solo por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Escucha la conversación del consejero Manuel Millones con Francisco Ovalle, de Radio Bío Bío en Valparaíso y Viña del Mar.