temas del día

Tecnología


Científicos japoneses crean ratón de piel invisible

Tambako The Jaguar ( CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Puede que la invisibilidad todavía se sitúe en el terreno de la ciencia ficción, pero unos investigadores japoneses han logrado algo que se le acerca: crear ratones de piel transparente.

El método, que elimina casi completamente el color de la piel del animal -y que, por el momento, lo mata en el proceso- permite examinar sus órganos sin necesidad de entrar en su interior, ofreciendo una imagen más completa de los problemas que están investigando.

Lee también: Científicos crean sorprendente “capa de invisibilidad” que puede ocultar por completo a una persona

La nueva técnica dará a los científicos “una nueva forma d comprender la estructura en 3D de los órganos y permitirá ver cómo se expresan ciertos genes en diversos tejidos”, explicó Kazuki Tainaka, el principal responsable del estudio, en la revista estadounidense Cell.

El proyecto, en el que también han participado la Universidad de Tokio y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón, se centró en un componente llamado ‘haema’, que es el que le da a la sangre su color rojo y se encuentra en la mayor parte de los tejidos del cuerpo.

La técnica consiste en bombear una solución salina a través del corazón del animal para que toda la sangre salga fuera del sistema circulatorio (aunque eso lo mata). Después se le inyecta un reactivo que separa la “haema” de la hemoglobina que permanece en los órganos del roedor y dos semanas después, se produce la decoloración que raya en la transparencia.

El proceso “podría podría ser utilizado para estudiar cómo se desarrollan los embriones, o estudiar las fases del cáncer y otras enfermedades a nivel celular”, aseguró Hiroki Ueda, otro de los responsables.

Riken | AFP

Riken | AFP

Riken | AFP

Riken | AFP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados