Chile estimó este viernes que la demanda que presentó en su contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es “artificiosa” porque pretende desconocer un tratado firmado por ambos países, aseguró el canciller Heraldo Muñoz.

En el salón de protocolo del Aeropuerto de Santiago, el diplomático chileno hizo esta declaración frente a la esperada entrega este viernes por parte de Bolivia del alegato a las objeciones que Chile presentó a su demanda para exigir una negociación por una salida soberana al mar.

En el punto de prensa, el jefe de la diplomacia reiteró que como Gobierno están seguros en que presentaron argumentos “contundentes para impugnar la competencia de la Corte, porque lo que pretende Bolivia de una manera encubierta es desconocer un tratado de límites suscrito 24 años después de la guerra entre Chile y Bolivia, y que ha estado vigente 110 años y que fijó de manera definitiva y a perpetuidad las fronteras entre los dos países”.

“Esta demanda artificiosa lo que pretende, en buenas cuentas, es desconocer este tratado (de 1904) y además, por esa vía, pone un signo de interrogación sobre los tratados de límites en general y la estabilidad de las fronteras”, dijo Muñoz.

La entrega de la respuesta boliviana ha estado marcada por las declaraciones del vicepresidente de ese país, Álvaro García Linera, quien sostuvo que “tendrán que matarnos a todos” para que Bolivia renuncie a la histórica demanda marítima que mantiene en directo reclamo a Chile.

Lee también: Vicepresidente de Bolivia afirma que “tendrán que matarnos a todos” para abandonar demanda marítima

Al respecto, el canciller Muñoz replicó señalando que “estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas del señor vicepresidente de Bolivia, lamentablemente (…) Francamente estas declaraciones que son altisonantes y hasta dramáticas, no importan, porque lo que importan son los argumentos que se presentan en la Corte”.

Además, el diplomático adelantó que los alegatos orales se podrían iniciar “probablemente alrededor de mayo”, y de acuerdo a la carga que tenga la CIJ, vendrá la sentencia probablemente en el segundo semestre del próximo año.

Recordemos que Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ con el objetivo de negociar de “buena fe” una salida soberana al Pacífico. Chile objetó luego la competencia del tribunal para juzgar esa materia.

La Paz tiene plazo hasta el próximo 14 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.

Ambos países -que carecen de relaciones diplomáticas- se enfrentaron en una guerra en 1879, cuando Bolivia perdió unos 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 km de costa, su única salida al océano Pacífico.