temas del día

Cultura


Antofadocs 2014 continúa hasta este sábado

Antofadocs 2014
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiesta del cine que comenzó el martes, no para con la agenda de actividades que continuarán hasta este sábado, donde se celebrará la clausura del festival y se premiarán las películas ganadoras de la competencia.

Talleres, conversatorios, estrenos, competencia oficial y muestras paralelas, son parte de las actividades que ANTOFADOCS se encuentra realizando en la ciudad, en el marco de esta tercera versión del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta.

La jornada inaugural del martes partió con la muestra CINEMALISTAS, que durante toda la semana ha estado exhibiendo películas para niños de todas las edades, con apoyo de NOVASUR Antofagasta y el Consejo Nacional de Televisión. Junto a esto, los niños pudieron disfrutar de un taller para aprender las técnicas del stop motion, llegando así a dirigir su propia película.

Por la tarde se realizó la primera entrega del taller de apreciación crítica de cine con Iván Pinto, y en la noche, el evento de inauguración estuvo marcado por la presentación del film Calles de la Memoria de la documentalista argentina Carmen Guarini, y la asistencia de más de 100 personas quienes pudieron conversar con la directora y enterarse de toda la programación de ANTOFADOCS.

Para la segunda y tercera jornada comenzaron el resto de las muestras paralelas, como MIGRANTES, en Estación Antofagasta, con películas francesas que tocan la temática de la migración, y que este viernes a las 19:00 horas, cerrará con la película Barcelone ou la mort y un conversatorio sobre migración con interesantes invitados ligados a instituciones vinculadas con grupos de migrantes.

La retrospectiva del cineasta argentino Jorge Prelorán, en la Universidad de Antofagasta, ha tenido exitosa convocatoria en todas sus jornadas, donde el historiador de cine argentino, Chris Moore, ha venido a realizar conversatorios que nos acercan al padre del cine etnográfico, entregando a los asistentes, todas las claves para entender Prelorán. Este viernes, a partir de las 11 horas, se realiza la última entrega, con las películas Cochengo Miranda y Quilino.

El cineasta argentino Gustavo Fontán, visitó ANTOFADOCS para realizar otra de las muestras paralelas que incluye su trabajo como documentalista premiado y reconocido a nivel internacional, presentando así 3 de sus películas, El Rostro, El Árbol y la Orilla que se Abisma, además del taller de formación sobre el Guión documental: un encuentro con lo real. Este viernes, a las 09:30 horas, se realiza la última entrega en la Universidad Católica del Norte.

El ciclo CHILE FICCIÓN, una de las novedades de ANTOFADOCS para este año, ya presentó la película Soy mucho mejor que voh, del director Che Sandoval, en las Ruinas de Huanchaca, y para este viernes, los antofagastinos podrán ver el film Las cosas como son, de Fernando Lavanderos. En la ocasión el público asistente podrá conversar con Rodrigo Ossandon, guionista de la película. La cita es a las 20:00 horas, en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca.

Finalmente, la ceremonia de clausura del festival, se realizará este sábado 8 a las 20:00 horas, en la Biblioteca Regional, donde además se realizará la premiación de las películas ganadoras de la competencia oficial, y se proyectará el film ganador de la competencia de largometrajes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados