El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, sostuvo esta jornada que “tendrán que matarnos a todos” para que Bolivia renuncie a la histórica demanda marítima que mantiene en directo reclamo a Chile.

En un discurso para celebrar los 188 años de creación de la Armada boliviana, el personero de gobierno indicó que “nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura”, para que desestimen la reivindicación.

“Fuimos gente de mar, no fuimos gente que se atrincheró ni en la cordillera ni el altiplano. Nos obligaron a eso. Nuestra raíz, nuestro punto de partida, nuestro origen es el mar, somos gente de mar, vivimos también del mar”, aseguró García Linera, consigna Agencia Efe.

Agregó que “nacimos con costa, no solo como república, sino como pueblo, como nación, como cultura, como civilización hace más de 3.000 años de historia”.

“Y aunque barran la historia y aunque nos aniquilen a todos siempre habrá una semilla de un boliviano que demandará, peleará y exigirá la salida soberana al mar”, expresó, en declaraciones que recoge La Razón.

Asimismo, subrayó que una “invasión injusta promovida por intereses mezquinos” arrebató a Bolivia su condición su salida al Pacífico.

“Gran parte de la riqueza y del crecimiento del Estado chileno se sostiene sobre la riqueza arrebatada al pueblo boliviano”, enfatizó al finalizar.