Detractores al nuevo Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para Temuco y Padre Las Casas, se manifestaron esta mañana frente a las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente en la capital de La Araucanía, donde también entregaron un documento con observaciones.

Vecinos de ambas comunas junto a trabajadores y empresarios de calefactores a leña se manifestaron en contra de las restricciones que traería el nuevo PDA para material particulado fino respirable, MP 2,5 con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Richard Caamaño, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur, indicó que junto con manifestarse entregaron un documento con observaciones a partir de encuentros ciudadanos que entrega tres conclusiones.

Fredy Gertner, representante de los fabricantes de estufas y cocinas a leña de la región, indicó que en el documento que se entregó también se consideran las observaciones del sector que representa, el que según dijo se ha visto perjudicado desde la entrada en vigencia de la nueva norma para calefactores a leña y que hoy en día no permite que sus estufas sean comercializadas.

El seremi de Medio Ambiente, Marcho Pichunmán, indicó que éstas y el resto de las observaciones que recibieron para la elaboración del nuevo PDA, ahora serán analizadas.

El nuevo Plan de Descontaminación Ambiental para Temuco y Padre Las Casas se conocería en mayo del próximo año.