En paro se encuentran las trabajadoras de jardines infantiles VTF de Valdivia. Según indicaron, exigen al municipio el cumplimiento de compromisos laborales.

De los 17 jardines Vía Transferencia de Fondos, 16 mantienen a sus funcionarias en paro, debido a la movilización de las trabajadoras que denuncian una dilación en sus demandas, sobre tratos dignos, traslados arbitrarios, incumplimiento de acuerdos para el sector y falta de fiscalización de recursos.

La vocera de la funcionarias, Doris Muñoz, confirmó que por la falta de respuesta decidieron romper la mesa de negociación con el DAEM y decidieron exigir respuesta al alcalde Omar Sabat en el municipio, trasladándose al lugar sin ser recibidas.

Desde el municipio se indicó que por compromisos de agenda el alcalde no las pudo recibir, proponiendo una reunión para el sábado, a lo que las funcionarias se opusieron por considerar que aquel es un día para estar con sus familias.

Sobre el caso, director del DAEM, Patricio Solano, aseguró que en la mesa de trabajo que llevaban tenían fijado para los próximos días responder a las demandas, sin comprender la paralización.

Las funcionarias decidieron marchar por el centro de la ciudad y reunirse en la sede de la CUT de Valdivia, para resolver las acciones a seguir. Ya adelantaron un paro de brazos caídos para mañana, comprendiendo que pueda haber malestar en las familias por el cuidado de sus hijos, pero reiteró que deben luchar por la respuesta a sus demandas.