temas del día

Internacional


Obama pedirá al Congreso 3.200 millones de dólares más para combatir al Estado Islámico

ARCHIVO | Mandel Ngan | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente Barack Obama le pedirá el viernes a los legisladores estadounidenses 3.200 millones de dólares adicionales para la guerra contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, informaron este jueves a AFP funcionarios de defensa.

Los fondos ayudarán a cubrir el costo de la campaña aérea de Estados Unidos contra los yihadistas y la asistencia -entrenamiento y armas- a las tropas iraquíes y las fuerzas kurdas que batallan contra el EI en el terreno.

La guerra aérea en Siria e Irak, que según expertos podría durar años, involucra miles de vuelos de combate y cientos de bombardeos con un costo de 8,3 millones de dólares diarios, según el Pentágono. Sin embargo, analistas independientes dicen que el precio es más alto si se toma en cuenta el costo total de las operaciones, particularmente los numerosos vuelos realizados con sofisticados aviones de vigilancia.

Los fondos que pedirá Obama también costearán a los cerca de 600 consejeros militares que están trabajando con iraquíes y kurdos en Bagdad y Erbil, así como los 800 que están asegurando la embajada de Estados Unidos y el aeropuerto de Bagdad.

La decisión de Obama le permitirá al Congreso debatir la estrategia del presidente para enfrentar al EI, en medio de críticas de legisladores de todo el espectro político por el manejo que hace la administración de la crisis.

En junio, el gobierno pidió 58.600 millones de dólares para el presupuesto de operaciones de guerra del año fiscal en curso, que comenzó el 1 de octubre. Desde entonces lanzó una campaña aérea de grandes dimensiones en Irak el 8 de agosto y otra en Siria el 23 de setiembre.

Con el ritmo actual de los ataques aéreos, la guerra contra los yihadistas del EI costará a Estados Unidos más que el conflicto en Libia en 2011, en el que se gastaron 1.000 millones de dólares, y podría alcanzar varios miles de millones de dólares en un año, según expertos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados