El Ministerio de Agricultura aumentará los controles en la comercialización del trigo durante la próxima temporada de cosecha del cereal.

Estas nuevas exigencias fueron calificadas como burocráticas por los productores. Sin embargo, las medidas permitirán responder a los reclamos de los trigueros.

La “Ley de Muestra y Contramuestra del Trigo” ya fue publicada en el Diario Oficial y busca demandar un mayor compromiso de los agricultores al momento de entregar su producción a los molinos, debiendo otorgar poderes notariales a los transportistas y de forma obligatoria un número telefónico de contacto con el responsable de la producción.

De no presentarse estos antecedentes, el producto podría ser rechazado, lo cual tornará burocrática la venta de trigo, advirtió el Presidente del Consorcio Agrícola del Sur, José Miguel Stegmeier.

Stegemier, quien es también Presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (SOCABÍO), dijo que era una normativa esperada y que permitirá a los productores reclamar a la autoridad cuando su trigo sea rechazado por causas injustificadas.

En la Provincia de Bío Bío las cosechas del cereal podrían comenzar a principios de enero y, salvo factores atmosféricos como heladas matinales que podrían afectar el cultivo, la temporada se ve con expectativas de alto rendimiento, indicó el dirigente agrícola.