Valentina Saavedra, miembro de la lista Somos Fuerza y estudiante de arquitectura, fue electa como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).

Tras conocer su triunfo, indicó que el próximo año estará en juego salvar la reforma educacional, incluso del mismo Gobierno.

Saavedra conversó con Expreso Bío Bío sobre su nuevo rol y los desafíos que tendrá liderando la federación de estudiantes de la universidad pública más importante del país.

Sobre las protestas realizadas durante este 2014, la joven declaró que “este año se hicieron marchas y las marchas siguen convocando masivamente a la gente que respalda las demandas del movimiento estudiantil”.

“Que hayan pasado 4 años y todavía no se pueda resolver el conflicto estudiantil creemos que tiene que ver con que el sistema político actual no es capaz de procesarlo”, agregó.

Lee también: Nueva presidenta FECH: “Tenemos que salir a disputar la reforma educacional”

Para la líder estudiantil, “una vía por la cual se puede solucionar el conflicto es que se escuche al movimiento social y a los actores sociales en la reforma educacional. Por lo tanto, demandamos a que el gobierno se abra a llegar a un acuerdo con los actores sociales de la educación, es decir, con rectores, profesores, estudiantes, padres y apoderados, etcétera”.

Sobre el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección, dijo que “nos parece ilógico cómo se está implementando esa reforma. Nos parece que el gobierno está tratando de sacar una reforma sí o sí más que tenga resultados positivos en cuanto a la transformación de fondo de la educación. Vemos que primero regula el sistema privado antes que la educación pública, lo que nos parece ilógico”.

“El movimiento estudiantil no está para legitimar un acuerdo que se vaya a lograr en enero, que es cuando los movimientos sociales están inactivos, o un acuerdo que vaya a llegarse entre cuatro paredes a espaldas de la sociedad. Nosotros estamos porque se construya un acuerdo democrático y amplio con los actores sociales”, argumentó.

Saavedra también expresó que “creemos que es un mínimo de democracia que se le está exigiendo a este gobierno que dijo que iba a responder a las demandas del movimiento estudiantil y a lo único que se ha dedicado es a tratar de ponerse de acuerdo con la derecha que está en contra de las demandas”.

Finalmente, consultada por las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), llamó a que los estudiantes de esa casa de estudios a que opten por la lista del NAU. “En el caso de que gane el movimiento gremial, bueno, ellos se ganan su puesto y hay que respetar la decisión de los compañeros de esa universidad”, agregó.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: