Más de mil médicos trabajan en el sistema público sin haber aprobado el Examen Médico Nacional de Conocimientos de Medicina. El Gobierno, en tanto, presentó el plan que usará para la formación de cuatro mil especialistas al 2018, medida que es parte del compromiso de campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

A pesar de que la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, Eunacom, es exigido por la ley, hay 1.200 médicos – un 80% de ellos, extranjeros- que están trabajando en el servicio público sin haberlo rendido.

El jefe del plan nacional de formación de especialistas del Ministerio de Salud, José Concha, explicó que la cartera ya inició un catastro para conocer el estado legal con el que los facultativos se desempeñan tanto en consultorios como en hospitales.

Ante esta situación, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, hizo un llamado al Gobierno a exigir la rendición del examen dos veces al año, tanto a los médicos del sistema público como del sistema privado.

El director ejecutivo de Eunacom, Beltrán Mena, sostuvo que el hecho de que existan médicos que no cuentan con todos los conocimientos en el área, podría provocar una mayor cantidad de errores en procedimientos y diagnósticos.

En paralelo, la presidenta Michelle Bachelet presentó el plan de formación y retención de médicos y especialistas que pretende dotar a los servicios de Atención Primaria de mil médicos y la formación de cuatro mil especialistas para el sistema público al año 2018.

La mandataria anunció que para lograr este objetivo, se aumentará de los más de 44 mil millones de pesos que se destinan actualmente para la formación de especialistas, a 80 mil millones para el 2015.

El Gobierno anunció que se realizarán programas de formación de especialidades universitarias y se buscará generar 70 cupos anuales de médicos en zonas rurales y 300 en zonas urbanas vulnerables.