El diputado Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, informó que dentro del presupuesto nacional para el año 2015 se encuentra el retorno de la antigua política habitacional, que establece la incorporación de un proyecto que respalde la postulación de los subsidios por parte de las familias que sueñan con la casa propia.

Durante la administración de Sebastián Piñera, se implementó una modalidad con la cual a los beneficiarios de ayudas estatales en materia de vivienda se les entregaba sólo el monto en dinero, quedando bajo su responsabilidad o de los comité de vivienda, la búsqueda de un terreno y de una constructora que levante sus casas.

Un rotundo fracaso, según Fidel Espinoza, al que se suma la eliminación de subsidios, como los rurales.

A ello se suma que producto de no poder convertirse en casas, los subsidios entregados cumplieron su plazo de vencimiento durante este año, por lo cual debieron ser prorrogados por la actual Seremi de Vivienda.

Por todo esto es que demandó que la política habitacional anteriormente aplicada, que incorpora un proyecto habitacional y terreno, vuelva lo más rápido posible.

Finalmente, valoró el hecho de que la nueva administración de Gobierno pretenda retornar a la antigua forma de abordar la difícil situación de vivienda, que en la provincia de Osorno se ha vuelto realmente crítica, debido al desfase que quedó tras el anterior gobierno de Sebastián Piñera.