Los movimientos políticos Amplitud, liderado por Lily Pérez, Fuerza Pública, de Andrés Velasco, y Red Liberal presentaron una propuesta conjunta de reformas políticas para regular el financiamiento electoral y los partidos políticos.

El hecho llamó la atención debido a que Andrés Velasco, ex ministro del primer gobierno de Michelle Bachelet y ex precandidato presidencial de la Nueva Mayoría, se alió con Lily Pérez, senadora ex RN.

Lee también: Velasco tras propuesta con Amplitud y Red Liberal: “Oposición o no es parte de la vieja política”

Pérez conversó sobre este alianza con el programa Podría ser peor. La congresista explicó esta unión que a ambos “nos unen las ideas de la libertad”.

Según Pérez, en la propuesta se viene trabajando desde hace bastante tiempo por los tres movimientos, y lo calificó como “un contenido concreto para avanzar en todo lo que es el financiamiento de la política”.

La propuesta avanza en tres temas: “primero, queremos que se terminen los aportes de empresas a las campañas”, dijo, por lo que esperan que sean de personas naturales y con montos pequeños; “segundo, que las campañas se abaraten de costos y la gente nueva pueda competir”; y en tercer lugar “creemos que todos aquellos que actúan al margen de la ley (para financiar campañas electorales) tienen que perder sus cargos si la justicia lo determina”, esto en relación al caso Penta.

Lee también: Amplitud, Red Liberal y Fuerza Pública proponen regular financiamiento y partidos políticos

Al ser requerida sobre si seguirán trabajando los tres movimientos en otras materias, declaró que “es muy prematuro decir que vamos a avanzar en ciertos temas”.

Consultada sobre la prematura carera presidencial, y si Velasco sería un buen líder de la centro derecha, Lily Pérez dijo que “faltan demasiados años para eso… El líder indiscutido para quienes somos de centro derecha es Sebastián Piñera”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: