En una tensa reunión con parlamentarios y el subsecretario Mahmud Aleuy, la noche de este miércoles el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, habría presentado su renuncia.

Esto tras sostener una reunión con los senadores y diputados de la zona, y además con el subsecretario del Interior en la cafetería de la presidencia del Senado, instancia donde se estaba abordando el conflicto mapuche.

En la oportunidad, Huenchumilla abordó su tesis de lo que ocurre en La Araucanía, al señalar que es un conflicto asimétrico y mientras desarrollaba su idea fue interrumpido por René Saffirio, quien señaló que lo que estaba planteando ya lo conocían y lo instó a hablar de los temas de fondo para superar el conflicto.

En ese instante, el diputado Saffirio se retiró del lugar tras intercambiar palabras con el intendente, y en ese momento Huenchumilla le dice a los parlamentarios que si quieren que él se vaya que se lo pidan, sin embargo nadie respondió.

Minutos más tarde la máxima autoridad de La Araucanía se para diciendo “me voy, renuncio”, saliendo de la sala y dejando en el lugar a los parlamentarios y al subsecretario Aleuy.

Es entonces que la mañana de este jueves se espera que el gobierno se pronuncie respecto a la renuncia de Francisco Huenchumilla.

Meses atrás Huenchumilla ya había anticipado esta decisión. En entrevista con Radio Bío Bío, la autoridad manifestó que el cargo es altamente demandante y que cuatro años es mucho tiempo, por lo mismo dijo que no creía que ocupara el puesto durante toda la administración de Bachelet.