Las autoridades sanitarias pidieron una serie de medidas tras el baleo a un paciente internado en el Hospital Carlos Van Buren en Valparaíso la noche del pasado miércoles.

Entre las disposiciones está internar a pacientes con prontuario policial en un sector especialmente custodiado por fuerzas policiales y que el centro hospitalario trabaje bajo un protocolo único de seguridad.

El Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, confirmó la solicitud al director del establecimiento para contar con sector definido como zona de seguridad distante de los demás pacientes.

En paralelo, agregó Jara, se redoblará la vigilacia policial al interior del establecieminto asistencial y se dispondrá de presencia de efectivos de la Policía de Investigaciones de forma permanente en el sector de Emergencias.

Fue el mismo OS-10 que instruyó que a partir de este jueves se trabajara bajo un único protocolo de seguridad, a fin -dijo el gobernador- de restringir la posibilidad de acercarse la hospital y el tránsito al interior del establecimiento.

En ese sentido, aseveró que “seremos muy severos respecto de los protocolos que están funcionando actualmente”. Respecto de lo sucedido, el director del Hospital Carlos Van Buren, Luis Ponce, entregó detalles de lo sucedido la noche del martes.

No obstante, la autoridad del recinto asistencial no asumió alguna falla en el control interno del hospital, señalando eso sí que se revisarán los protocolos de acceso. En ese sentido, agregó que por Ley de Deberes y Derechos del Paciente, si una persona dice ser familiar y se comprueba, no se le puede negar el ingreso.

Los horarios de visita del hospital van desde las 10:00 hasta las 18:00 horas, lapso en el que se supone entraron los dos sujetos. Señalar que el centro hospitalario no cuenta con cámaras de seguridad en el interior.