Tras las declaraciones del nuevo Comandante en Jefe de la Fach, Jorge Robles, quien afirmó que su institución daba por cerrado el tema de las violaciones a los derechos humanos, el Gobierno se desmarcó de esos dichos indicando que sólo los tribunales pueden dar las causas por finalizadas.

Sin apoyo dentro del Gobierno quedó el general Jorge Robles Mella, quien ayer -durante la ceremonia en que asumió como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea- manifestó que su institución dio por cerrado el episodio de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

“Es una situación que para nosotros está zanjada”, manifestó el nuevo jefe de la Fach, quien además reiteró que la rama castrense ha estado siempre disponible para cuando “los señores ministros”, refiriéndose a los magistrados de las cortes de Justicia, han requerido su colaboración.

Sin embargo, fue el propio ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien en su cuenta de Twitter manifestó que sólo la Justicia puede decir que un caso está cerrado. Afirmaciones que esta mañana fueron ratificadas por el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El presidente de Amnistía Internacional en Chile, Roberto Morales, coincidió con las palabras del ministro Peñailillo, e indicó que estas van el la línea correcta que debe seguir el Gobierno ante la gran cantidad de casos de crímenes de lesa humanidad que siguen sin esclarecerse.

Las declaraciones del Comandante en Jefe de la Fach generaron gran molestia en agrupaciones de familiares y víctimas de la dictadura, quienes reiteraron que siguen sin esclarecerse muchos casos de detenidos desaparecidos.

Recordemos que la Fuerza Aérea integró junto con el Ejército, la Armada y Carabineros la Junta de Gobierno que derrocó al ex presidente Salvador Allende, y que tras el Golpe de Estado de 1973 encabezó la dictadura que perduró hasta 1990.