El Gobierno descartó durante este jueves que el intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, haya presentado su renuncia al cargo.

Esto se debe al rumor que corrió durante la mañana que informaba que que anoche el intendente Huenchumilla dijo saldría del cargo en medio de una reunión con el subsecretario del Interior y parlamentarios de la zona, cita realizada en dependencias del Congreso para abordar el conflicto mapuche.

Eugenio Tuma, senador por La Araucanía, conversó con Podría ser peor sobre este tema, debido a que el participó en la citada reunión.

Lee también: Descartan renuncia de intendente Huenchumilla tras altercado durante reunión

El congresista señaló que la cita “fue bastante amistosa en un comienzo, bromeamos, y después cada uno hizo sus propuestas para La Araucanía. Cuando le correspondió al intendente, hubo unos dimes y diretes con el diputado (René) Saffirio, que yo no les daría mayor importancia, pero en un momento determinado el intendente se paró y dijo que estaba cansando, que se iba y renunciaba”.

“Lo tomamos como una reacción extraordinaria, que sobrepasó el límite y que no debería haberlo hecho. Las autoridades tenemos la obligación de superar nuestras diferencias políticas y de no reaccionar con el estómago… La gente está cansada de rencillas, pataletas y calificaciones”, agregó.

Tuma también dijo que “esto ha servido para que los parlamentarios volvamos a sentarnos, volvamos a escucharnos y seamos capaces de tolerarnos. Si no somos capaces de superar nuestras diferencias, mucho menos vamos a ser capaces de superar las tantas diferencias que La Araucanía tiene”.

Consultado sobre las declaraciones de Huenchumilla, de que “no renunciaré porque a algún pelotudo envidioso le dé una pataleta”, Tuma expresó que “yo no me hago cargo de una grosería de esa naturaleza. Quiero trabajar con altura de miras. Le pediría al intendente que no vuelva a caer en estas descalificaciones que le hacen daño a él, al Gobierno y a la política”.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: