temas del día

Nacional


Endesa intentó impedir que Tribunal Ambiental de Valdivia sesionara en Concepción

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A través de un escrito de reposición, Endesa intentó que el Tribunal Ambiental de Valdivia no sesionara en Concepción por la causa contra su central Bocamina de Coronel.

El documento fue presentado el lunes de esta semana, y buscaba hacerle ver al tribunal que Concepción se encontraba fuera de los límites urbanos de la ciudad donde tiene asiento el tribunal, en este caso, de Valdivia.

Según indica Endesa, “la resolución es contraria a derecho y carece de fundamento, y que la regla general en nuestro derecho es el respeto al principio de sedentariedad”.

Además argumenta que “el principio de sedentariedad señala que los tribunales deben ejercer sus funciones en un lugar fijo y determinado. En nuestro país no existen jueces viajeros o ambulantes como en otros países. La justicia debe aplicarse en lugares y horas determinadas y por ende, no se cumplen los requisitos que el propio tribunal establece para sus sesiones”.

Estos son sólo algunos de los argumentos que planteó la generadora para que el tribunal declinara trasladarse a Concepción.

No obstante, estos fueron desacreditados por el Tribunal de Valdivia, que determinó que de todas maneras se iba a realizar esta sesión en la capital de la región del Bío Bío.

Recordemos que este jueves se realizará la audiencia donde se escucharán los alegatos por el recurso de reclamación presentado por Endesa en contra de la millonaria multa aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

Esto en relación a las irregularidades constatadas por ese organismo en el funcionamiento de la termoeléctrica Bocamina II.

Hasta el cuarto piso de la Corte de Apelaciones penquista llegaron los abogados de las partes, es decir, de la generadora, que busca dejar sin efecto o rebajar la multa, de los pescadores y algueras, quienes quieren que se aumente la sanción, además de los representantes de la Superintendencia, que van a defender la aplicación de la multa.

Endesa Pide No Sesionar en Concepción by BioBioChile

Tribunal No Ha Lugar Petición de Endesa by BioBioChile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados