Un ciudadano ecuatoriano, que la tarde del martes fue expulsado del Parque Nacional Torres del Paine, fue formalizado el miércoles en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia por el fiscal jefe de Puerto Natales, Daniel Soto, el imputado Josué David Yepez Jarrín fue formalizado por infracción a la Ley de Bosque, delito cometido por encender una fuente de calor al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Lee también: Ecuatorianos son expulsados del Parque Torres del Paine por encender fuego

“El delito es por infracción al Artículo N°22 de la Ley de Bosque que establece una sanción para quienes enciendan fuego y además utilicen fuentes de calor al interior de las áreas silvestres protegidas. Es una figura de peligro que no necesita que se propague el fuego. Basta hacer uso de una fuente de calor, y por ese hecho se solicitó la orden de detención, y se formalizó”, explicó el fiscal.

Además señaló que faltan diligencias por realizar, pero por la pena probable se podría arribar a una forma distinta de sentencia. Respecto a estos hechos, el imputado indicó que el reglamento es confuso, ya que todos utilizaban cocinillas para cocinar con gas propano. Ante esto pidió perdón por los hechos, a pesar que cuando le dijeron que apague el fuego, el extranjero acató la orden de inmediato.

El ciudadano ecuatoriano quedó con arraigo regional por el plazo de dos meses que se fijó el cierre de la investigación.

Recordar que los hechos quedaron al descubierto en el sector del Campamento Italiano, al interior del Parque Nacional Torres del Paine, cuando el extranjero fue sorprendido haciendo fuego con carbón al interior del cobertizo ubicado en el área de acampar.

De acuerdo a la ley, quienes enciendan fuego en lugares no autorizados se exponen a sanciones de hasta tres años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos; y si este acto provoca un incendio forestal, las sanciones pueden alcanzar cinco años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos.

El superintendente (s) del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, reiteró la necesidad de que los visitantes de esta área silvestre protegida “mantengan una conducta de respeto y cuidado, siguiendo las instrucciones de los guardaparques, para así evitar la ocurrencia de incendios forestales o de otro tipo de emergencias”.