Dirigentes mapuche de Malleco catalogaron como despreciables las publicaciones de un carabinero a través de redes sociales, quien se refirió en duros términos a los pueblos originarios. Junto con pedir que el cabo segundo sea dado de baja, aseguraron que se institucionalizó el odio en contra de las comunidades.

Se trata del efectivo policial Esteban Encina Castillo quien se encontraba agregado a la Subcomisaría de Pidima en Ercilla, proveniente de la región Metropolitana.

Fue a través de su cuenta de Facebook, que escribió “Ya estamos listos para enfrentar una vez mas a estos indios csm jugosos; Vamos q se puede terminar otra noche sin novedad en la zona roja de la araucania (sic)”. El mensaje generó de inmediato la polémica.

Al respecto Carmen Quiduleo, werkén de la comunidad Coñomil Epuleo catalogó los dichos del funcionario policial como despreciables y abogó para que se le aplique la sanción más dura que contempla la institución.

Además enfatizó que Carabineros tiene un trato vejatorio con las comunidades, lo que queda en evidencia tras las publicaciones de Encina Castillo.

Por su parte Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad Rankilko sostuvo que este tipo de situaciones constituyen una clara señal sobre la actitud racista con que Carabineros se relaciona con los mapuche, situación que les preocupa porque va más allá de la discriminación.

Ambos dirigentes abogaron para que este tipo de situaciones no se repitan y a su vez solicitaron que la institución policial expulse de sus filas al cabo segundo Esteban Encina Castillo, quien fue devuelto de forma inmediata a la región Metropolitana.

En tanto desde Carabineros, rechazaron la situación y anunciaron una indagatoria que se desarrollará en un plazo de 10 días.