La Corte Penal Internacional (CPI) no procesará a Israel por el asalto sangriento a una flotilla humanitaria con destino a Gaza en mayo de 2010 aunque “sea razonable pensar” que se han cometido crímenes de guerra.

En el asalto a esa flotilla, el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales, murieron 10 activistas turcos.

“La información disponible supone una base razonable para creer que se cometieron crímenes de guerra a bordo del buque ‘Mavi Marmara’, registrado en las Comores, durante la interceptación de la flotilla”, indicó el fiscal jefe, Fatou Bensouda, en un comunicado emitido este jueves.

“Sin embargo, tras haber tomado en consideración minuciosamente todos los factores pertinentes, he llegado a la conclusión de que los eventuales casos que pudieran derivarse de una investigación sobre este hecho no serían suficientemente graves para que el tribunal les dé seguimiento”, afirmó el fiscal Fatou Bensouda en un comunicado.

Nueve activistas turcos murieron cuando un comando israelí asaltó de madrugada la flotilla de seis embarcaciones encabezada por el buque insignia ‘Mavi Marmara’, que pretendía romper el cerco marítimo israelí a la franja de Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Más adelante, un décimo activista murió víctima de las heridas sufridas.

El asalto envenenó las relaciones entre Israel y Turquía, antaño aliados regionales. Ankara exigió excusas formales, y una compensación para las familias de las víctimas, así como el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza.