Nuevos antecedentes entregados por la comunidad Eugenio Araya Huiliñir de Renaico a la Corte de Apelaciones de Temuco podrían reconstituir la cadena de usurpación de tierras por parte de Forestal Mininco en el fundo Tolpán.

Recordemos que la comunidad indígena cuenta con un título de merced de 1922 que se encuentra vigente, por lo tanto cerca de 1.500 hectáreas del fundo Tolpán ubicado en Renaico corresponderían a los mapuche, quienes habrían sufrido la explotación ilegal del terreno y el nulo derecho de permanecer en ellas.

En ese contexto, el abogado de los indígenas, Osvaldo Rodríguez, señaló que la Corte de Apelaciones de Temuco amplió el recurso de protección, y por ello en las próximas semanas se debería conocer la determinación respecto a los nuevos antecedentes entregados, entre los que destacan: mapas, cartas y minutas geográficas que darían cuenta de la usurpación que realizó forestal Mininco al fundo Tolpán.

Junto con ello el abogado se manifestó esperanzado en que la comunidad recupere sus tierras, considerando que por años han vivido arrinconados y sin posibilidad de surgir.

El fundo Tolpán comprende una superficie de 2 mil 100 hectáreas divididas entre la Hijuela Santa Victoria, Los Mellicos, Tolpán y el fundo Tolpancito.