Bolivia entregará este viernes el alegato a las objeciones de Chile a su demanda por una salida soberana al mar, una semana antes del plazo fijado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), informó este jueves una alta fuente vinculada al litigio.

“El día de mañana (viernes) se presenta nuestra respuesta a la objeción preliminar de jurisdicción presentada por Chile meses atrás”, dijo en diálogo con la prensa local Emerson Calderón, secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar).

“Se ha estado trabajando arduamente en los últimos meses, tanto en nuestro país como en el extranjero, para preparar el contenido de la respuesta que va presentar el día de mañana Bolivia”, añadió Calderón.

El documento fue objeto de una última revisión por el presidente Evo Morales el fin de semana pasado junto con el expresidente Carlos Mesa, vocero internacional de la causa marítima boliviana.

Tras la presentación del alegato, “la Corte va a proceder, de acuerdo a reglamento, a notificar al agente de la República de Chile y posteriormente determinará la fecha en las cuales se llevarán a cabo los alegatos orales”, que podrían ser a mediados del próximo año, abundó Calderón.

La Paz tiene plazo hasta el 15 de noviembre para presentar sus alegatos a la objeción chilena de la competencia de la CIJ.