Con el objetivo de lograr acuerdos y mejorar el desarrollo turístico y exportador entre Chile y Argentina se realizó la 33ª Reunión del Comité Integración Paso Sistema Cristo Redentor, encuentro binacional cuyo foco apunta a desarrollar la logística asociada al espíritu del tratado ratificado por Michelle Bachelet y Cristina Fernández en mayo.

En ese sentido el intendente de Valparaíso Ricardo Bravo, explicó que existen desafíos tanto en materia de infraestructura como de procedimientos administrativos, aunque subrayó que existe voluntad política para la resolución de estos procesos.

Por su parte el gobernador de Mendoza, Francisco Perez, señaló que esta provincia es la que tiene mayor vinculación con Chile en materia fronteriza.

Esta actividad es organizada por la Cancillería y se realiza todos los años de manera intercalada en Mendoza y la región de Valparaíso, teniendo como objetivo el trabajo de comisiones para abordar de mejor manera la integración entre las provincias y lograr un expedito tránsito por el paso fronterizo.

En el encuentro desarrollado en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar participan las Comisiones de Control Integrados; Facilitación Fronteriza; Cooperación Judicial; Cultura y Educación; Integración Social y Universidades; Salud y Medio Ambiente; Infraestructura y Transporte; Comercio y Producción; Integración Social y Género; Comisión Trasandina.