Chile encabeza a nivel mundial la lista de intervenciones quirúrgicas por cesáreas, que en nuestro país se cifra en un 50% de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Por ello, el Minsal comenzó una campaña para fomentar los partos naturales.

La antropologa médica Michelle Sadler recordó que por décadas la atención del nacimiento ha sido intervencionista, por ello se perdió el foco de la salud y el protagonismo de la mujer y su familia.

Junto con ello, la experta dijo que Chile presenta un 50% de cesáreas y que en el sistema público esto se eleva a un 90%. Esto, a su juicio, habla de una cultura intervencionista que disminuye los procesos de lactancia y aumenta patologías en los menores.

Sadler indicó que la tecnología sólo deber ser utilizada en casos precisos considerando que, según lo que establece la OMS, el procedimiento no debería superar el 15%, además de dejar en evidencia el excesivo uso de medicamentos como la inducción artificial.

Por último el encargado del departamento de redes y especialidades del Servicio de Salud Bío Bío, Gonzalo Valladares, detalló que entregar información clara y completa sobre el parto de las madres de la zona y aumentar la participación y decisión de las familias en el proceso del nacimiento es el objetivo que buscar instalar el Ministerio de Salud.