La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de prisión preventiva que había aplicado el Juzgado de Garantía a un joven investigado por la tenencia de pólvora, una batería y cables, tras ser detenido luego del atentado explosivo que afectó el cuartel del Labocar de Carabineros.

Por tres votos a cero, los ministros del máximo Tribunal de Justicia en La Araucanía decidieron revocar la medida cautelar ya citada, que el Juzgado de Garantía de Temuco aplicó el pasado jueves 30 de octubre a Francisco Javier Morales Castillo de 24 años, luego que la Fiscalía de Alta complejidad le imputó cargos por tenencia de elementos para fabricar explosivos, informando que en su dormitorio, tras allanar su domicilio, fueron encontrados 118 gramos de pólvora industrial, una batería de 9 volt y cables.

Lee también: Jueza invoca el “conflicto mapuche” para dejar en prisión a imputado por elementos para explosivos

El abogado Patricio Salinas, de la Defensoría Penal Pública, confirmó la decisión unánime de los ministros de la Corte de Apelaciones.

La detención de Morales Castillo derivó de las diligencias que se desarrollan para ubicar al o los autores de la instalación de un extintor relleno con pólvora y activado con sistema de relojería que detonó la madrugada del 29 de octubre en el cuartel del Laboratorio de Carabineros en Temuco y que es investigado bajo ley antiterrorista.

Sin embargo y pese a que se esperan informes periciales, al momento Morales Castillo no está vinculado con el atentado al cuartel policial.