Antes de lo inicialmente estimado por la autoridad y de manera sorpresiva se levantó anoche la veda de la sardina y la anchoveta desde Valparaíso a la región del Bío Bío. Desde las 00:00 horas las embarcaciones estuvieron autorizadas para capturar el 7% de la cuota anual que resta.

La restricción fue instaurada por la Subsecretaría de Pesca a contar del lunes de la semana pasada y por 15 días, debido a que los ejemplares se presentaban todavía con huevos al término de la veda reproductiva.

Sin embargo, los muestreos realizados en los últimos días por científicos del Instituto de Fomento Pesquero, arrojaron que el estado biológico del recurso ya permitía su captura, pues había terminado el desove.

Por esto, este martes se informó a toda la flota y organismos fiscalizadores del levantamiento de la veda, según dijo la directora zonal de pesca, Lilian Troncoso.

De acuerdo a los datos que maneja la autoridad, la captura ha mostrado muy buenos resultados en volúmenes de descarga, que duplican los de 2013, alcanzando a 470 mil toneladas, y los precios obtenidos son un 24 por ciento mayores comparados con el año pasado.

En esa línea, la temporada de pescad de sardina y anchoveta ha generado sólo en esta región recursos por más de 47 millones de dólares para el sector artesanal, correspondiendo en un 77 por ciento a embarcaciones de Coronel, San Vicente y Talcahuano.