Una nueva marcha por las calles de Santiago y en las principales ciudades del país protagoniza el Colegio de Profesores, para dar continuidad a las movilizaciones que exigen al Gobierno avanzar en su agenda corta de demandas.

Más de 2 mil personas iniciaron la caminata en Plaza Baquedano a eso de las 11:00 de la mañana, para avanzar por la Alameda y finalizar en Plaza Los Héroes. Los profesores son apoyados por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade).

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, llamó a prontas soluciones de parte de La Moneda a los cinco puntos de la agenda corta: titularidad para los profesores a contrata, aumentar el ingreso mínimo docente, terminar con el agobio laboral docente, bono de incentivo al retiro y crear una mesa para solucionar la deuda histórica.

Durante la mañana y en entrevista con CNN Chile, Gajardo señaló que estos puntos “son de extrema urgencia, requieren solución ahora, no pueden esperar que salga el proyecto de ley (…) Ahora estamos bajo amenaza de que la gran cantidad de profesores que están a contrata no se les renueve el contrato del próximo año”.

Aseguró que están cumpliendo la advertencia de un proceso ascendente de movilizaciones y en ese sentido el paro “se ha instalado en casi un 100% en las escuelas municipalizadas, con una fuerte adhesión de los asistentes de la educación, de los estudiantes de la enseñanza media y también de sectores de las escuelas corporadas y particular subvencionadas”.

Advirtió asimismo, que “si esto permanece así, como está en forma bastante quieta, claramente puede significar que se despliegue un paro indefinido a partir del lunes”.