En el marco del anuncio del plan de inversiones en infraestructura del transporte público realizado por la presidenta Michelle Bachelet este miércoles, parte de las medidas se centrarán en el mejoramiento en este ámbito en la región de Valparaíso.

La reparación y remodelación de nueve ascensores de la ciudad puerto (Concepción, Cordillera, Espíritu Santo, Florida, Mariposas, Larraín, Artillería, Monjas y Villaseca) se encuentra dentro de este plan que suma además la construcción de tres nuevos ascensores en las zonas afectadas por el incendio del 12 de abril.

La mandataria destacó que cinco de los ascensores mencionados anteriormente están fuera de servicio y su reposición no solo servirá para facilitar el tránsito hacia los cerros “sino también fortalecer el atractivo turístico de la ciudad y su sello de identidad”.

A dicho plan, que contempla una inversión de USD$500 millones, se sumarán USD$30 millones para la compra de cinco nuevos trenes que reforzarán el servicio de Metro Valparaíso. Estos se añadirán a las 8 máquinas que arribarán el próximo año a la zona y, de acuerdo a lo que declaró la jefa de Estado, permitirán una frecuencia de trenes cada tres minutos en horario punta.

Con ello se iniciará en 2015 un periodo de marcha blanca para integrar el sistema de transporte público de Valparaíso incorporando a Merval, los ascensores y los trolebuses de la ciudad.

La posibilidad de extender el servicio de Metro a La Calera también fue mencionada por la presidenta en el anuncio, donde comprometió el desarrollo de estudios de factibilidad.

Finalmente, Michelle Bachelet confirmó que también se efectuarán estudios para la construcción de un teleférico con una inversión de USD$66 millones, con el que se buscará conectar la parte alta de Valparaíso con el Metro.