Dirigentes pehuenche de Alto Bío Bío expresaron su molestia por la acción judicial que interpuso el alcalde Nivaldo Piñaleo en contra de Endesa, argumentando que no se consideró la opinión de la comunidades y que la compañía sí ha realizado gestiones en la zona.

Recordemos que las comunidades de Alto Bío Bío demandaron a Endesa este lunes, tras ser desplazadas por la construcción de las centrales hidroeléctricas Ralco y Pangue.

En esa línea María Curriao, presidenta de la comunidad indígena Aikin Wal Mapu, señaló que hace tiempo están realizando una mesa de trabajo con la compañía y aseguró que la municipalidad ha sido beneficiada en reiteradas ocasiones, lo que a su juicio debería ser para las comunidades afectadas por las centrales.

Junto con ello la dirigenta pehuenche manifestó su molestia porque el alcalde Piñaleo no les informó sobre la demanda que, a su juicio, interpusieron las mismas personas que apoyaron el proyecto que traería progreso a la zona.

Por su parte, María Teresa González, gerente de relaciones de Endesa, reconoció que la compañía por años estuvo lejana a la comunidad lo que generó tensión y roces con los indígenas, por ello ahora están trabajando en fortalecer las relaciones en la zona.

Asimismo declinó referirse a la demanda, porque aún no son notificados, sin embargo recordó las aportaciones que realizan constantemente en la zona cordillera, a través de fomentos productivos y otras iniciativas que superan los 300 millones de pesos, además de la ayuda que solicitó el municipio hace algunas semanas para la instalación de una red de agua potable por 200 millones de pesos.

En la acción judicial, los indígenas reclaman ser indemnizados con el 5% de las ganancias anuales de la compañía, debido al presunto daño ambiental, territorial y cultural causado por la empresa.